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viernes, 12 de abril de 2019

Padlet, la nueva pizarra digital

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Encontrar la motivación y la responsabilidad en el aprendizaje puede ser un reto para el estudiante. Como respuesta a esta dificultad se puede incentivar a compartir información, a interaccionar con un equipo y fomentar la comunicación para intercambiar formas de pensar y conocimientos. Una aplicación que añade verdadero valor en este sentido es Padlet, un espacio colaborativo en la nube que permite presentar recursos y mostrar ideas de forma visual. Padlet habilita en minutos un tablero online en donde introducir y compartir recursos multimedia (vídeos, audio, fotos y documentos) en notas adhesivas, como si se tratara de post-its. 

  
Se utiliza mucho en educación por su versatilidad en el aprendizaje, es gratuita, muy fácil de usar para todas las edades y además es accesible desde cualquier navegador web, tablets y dispositivos móviles. Su simplicidad aumenta el nivel de participación de los alumnos, engancha a la conversación e induce a ofrecer feedback a los compañeros a través de la opción de premiar con estrellas, votos, calificaciones o corazones.

La posibilidad de participar de forma anónima también es positiva cuando se desea incluir a los alumnos más tímidos o buscamos que expresen su opinión de forma más libre, aunque requiere de mayor control para evitar comentarios inapropiados.

Se puede personalizar el formato del mismo como un muro, un canvas, una secuencia, una estantería o escoger una plantilla de acuerdo con la actividad propuesta. La flexibilidad de Padlet invita a una gran variedad de usos pudiendo desarrollar experiencias de aprendizaje enriquecedoras. Cada profesor puede encontrarle, sin duda, un objetivo dentro de su contexto educativo. A continuación dejo algunas ideas para su incorporación en el aula:

1. Compartir actividades realizadas...
...Para que los alumnos compartan recursos y actividades en las que están trabajando de manera que puedan aprovecharse del trabajo de los compañeros y  además de recibir ideas y opiniones para la mejora personal. Al poder ver ejemplos de otros compañeros adquieren ideas de lo que se espera de ellos y además reciben “feedback” cuando publican su propio trabajo, progresando rápidamente y reforzándose su confianza. Es un espacio también en donde los alumnos pueden ver reflejada su evolución a lo largo del curso.

Este tipo de visibilidad dentro del grupo es un apoyo valioso especialmente para aquellos profesores que se inician en las TIC, sienten inseguridad y tiene dudas sobre el nivel cualitativo de la actividad solicitada.

2. Debatir sobre un tema educativo a través del planteamiento de una pregunta
Como alternativa al formato en secuencia de las comunicaciones en los foros de las plataformas de e-learning, Padlet permite plantear una pregunta y debatir sobre ella, pudiendo visualizar más fácilmente los comentarios y aportaciones multimedia de los participantes desde este muro virtual.

Igualmente la posibilidad de interactuar y valorar con “corazones” o “estrellas” los comentarios de los demás, resaltan más fácilmente aquellas opiniones más comentadas, controvertidas o compartidas.

3. Recopilar información para la investigación y la elaboración de un proyecto
El acceso compartido a un mismo muro por todos los miembros de un equipo permite que cada estudiante lleve a cabo su propia investigación pero que tras ello añada los recursos más importantes a Padlet para la lectura del resto de sus compañeros. Esta actividad es interesante ya que los estudiantes necesitan aprender a navegar y sintetizar la información para entenderla y Padlet es ideal para que tengan que extraer y exponer únicamente aquellos puntos más importantes y trabajen conjuntamente en su comprensión.

Para que el muro no acabe con una gran cantidad de información desorganizada y difícil de aprender, es recomendable crear columnas con cada uno de los subtemas a conocer y dar respuesta en el proyecto.

4. Comentar un libro de lectura
La lectura es una asignatura pendiente para muchos jóvenes. En un mundo donde los adolescentes prefieren conectarse a Netflix o ver a sus “Youtubers” en vez de disfrutar de un libro, Padlet puede ofrecer un aspecto social a la lectura para motivar y amenizar la misma. Con suma sencillez se puede crear un espacio en donde se organizan los comentarios y opiniones en columnas, en donde cada una representa un capítulo del libro.


5. Interlacionar conceptos
Con el fin de adquirir nuevos conocimientos, mejorar la comprensión y recibir constante retroalimentación, Padlet también posibilita ver interacciones y conexiones visuales al estilo de un mapa mental. El formato canvas, permite a los estudiantes conectar con las ideas de otros en tiempo real, expandiendo su forma de pensar y colaborar en equipo. La participación activa permite exponer los razonamientos individuales y de grupo, pudiendo ser debatidos y por tanto facilitando un aprendizaje colaborativo.
Es necesario acordar unas pautas claras de trabajo para que la información pueda entenderse y no sea expuesta de forma abrumadora y desorganizada.

6. Boletín de noticias 
Los grupos de WhatsApp de padres van repletos cada semana con preguntas como “¿Hay deberes esta semana? Mi hijo se ha dejado la agenda otra vez”, “¿Cómo deben ir vestidos para la función de Navidad?” o “¿A qué hora sale el autocar mañana?”

Con el formato muro podemos crear un boletín de noticias centralizado y accesible desde cualquier navegador web, en donde el profesor pueda cada semana mantener informados a alumnos y padres de temas relevantes, deberes o normas de clase. Si se activan las notificaciones de correo electrónico, los padres reciben un email cada vez que se publica en el muro de Padlet, de manera que están constantemente informados de la actividad del aula.
Este tipo de informaciones, aunque pueden introducirse en un Moodle o página web del centro, desde un Padlet se hacen mucho más fáciles de actualizar cada semana por el profesor e igualmente son más accesibles especialmente por los padres menos tecnológicos. 
ATENCIÓN: No es un espacio para mantener conversaciones privadas ya que es accesible por toda la clase pero es ideal para dar a conocer informaciones relevantes a todos.

7. Construir un portafolio digital
El portafolio digital es cada vez más común en centros educativos como instrumento para reflejar el aprendizaje y la evolución del alumno. Padlet permite configurar un muro como portafolio para cada estudiante y ellos mismos van subiendo a lo largo del curso sus trabajos finales, artículos, proyectos, vídeos, grabaciones de audio, dibujos, mapas mentales, etc.
El profesor, asimismo, puede introducir comentarios y dejar una retroalimentación significativa.

Si queréis encontrar ideas adicionales o aprovechar la configuración de muros en Padlet creados por otros profesores visitad su Galería pública. Se trata de un espacio en donde podéis publicar vuestros Padlets y/o copiar en vuestra cuenta cualquier muro que os pueda ser útil en vuestra clase.

Para crear un Padlet sólo tenéis que registraros en su página oficial.

También os dejo por aquí un tutorial en español por si necesitáis alguna ayudita para navegar por la aplicación.




Pregunta: ¿Habéis usado Padlet en clase? ¿Qué otros usos educativos se os ocurren?
No dudéis en dejar un comentario  si os apetece.




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