Buscar este blog

sábado, 6 de abril de 2019

Un mundo de posibilidades con Google Forms.


Muchas veces se da en la tecnología que una herramienta ideada para un uso específico termina siendo usada para algo totalmente distinto. Google Forms fue creada como una herramienta de encuesta, pero su simplicidad de uso y versatilidad ha permitido innovar a los educadores. Hoy, en muchos lugares se utiliza Google Forms como un método de evaluación dinámico y confiable.
Google Forms nos permite crear un simple formulario dependiendo de las necesidades que tengamos y a su vez nos facilita el trabajo de tabulación ya que al realizar estas encuestas de manera online los datos que se ingresan son almacenados en una hoja de cálculo lo cual nos ayuda con los datos obtenidos. Sin embargo, los usuarios también pueden ver las respuestas en la página “Resumen de respuestas”, accesible desde el menú “Respuestas” en caso de no vincular ninguna hoja de cálculo con el formulario.
Pero Google Forms no sólo es útil para crear exámenes sino para realizar otras muchas actividades con los alumnos.

1) CONOCELOS MEJOR. Los formularios puedes utilizarlos también para conocer mejor a tus alumnos (en su conjunto): sus inquietudes, sus opiniones... Dependiendo de la edad que tengan nos pueden interesar, sus hobbies, que cosas hacen durante el periodo de vacaciones, hábitos en el uso de la tecnología (móviles, redes sociales...). A priori, la actividad no parece que les aporte mucho pero se le puede sacar algún provecho:

Si estamos trabajando la representación gráfica de datos (diagramas de barras, sectores...) o estadística (porcentajes..) podemos hacer uso del resumen de respuestas que proporciona el propio Google Forms y en donde se incluyen multitud de gráficas y porcentajes. Que mejor práctica que un caso real, muy "cercano" a ellos, para que profesor y alumnos puedan analizar la información en detalle.

2) EVALÚA LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TUS ALUMNOS. Podemos darle un texto a nuestros alumnos, y al finalizar el proceso de lectura, podemos preparar un formulario con preguntas enfocadas a conocer si han entendido bien el texto.De nuevo accediendo al resumen de respuestas, podemos evaluar que conceptos o ideas se han entendido bien y cuáles no o directamente desde la propia hoja de cálculo de respuesta. Puede ser nominal o anónimo.

3) CREAR UN DICCIONARIO DE AULA. Se puede crear como proyecto de todo el año, hacer un diccionario de sinónimos, antónimos, prefijos, sufijos,  phrasal verbs, verbos irregulares...donde la información es introducida por los alumnos aunque siempre coordinado por el profesor, para que el resultado final sea útil como herramienta de estudio o repaso por parte de los alumnos.

4) RECOPILACIÓN DE RECURSOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS. Podemos dar la posibilidad, para cada unidad didáctica, de crear un banco de recursos catalogado (vídeos, documentos, audios, bibliografía...) que han seleccionado por los propios alumnos. Esto es muy útil, de cara a potenciar la competencia digital del alumno, aunque será necesario ir estableciendo ciertas pautas en los alumnos que les facilite encontrar recursos de calidad en Internet. La hoja con todos los recursos podremos publicarlas en el blog de aula o en nuestro site.

5) CREAR DE FORMA COLABORATIVA UNA LINEA DEL TIEMPO. A través de formularios podemos ir registrando diferentes eventos o sucesos: en historia, literatura, pintura, música...Una vez introducidos todos los eventos podemos hacer uso de TIMELINE JS para poder crear la timeline, a partir de la información que hemos recopilado.

6) RECOGER PREGUNTAS O CUESTIONES DE TUS ALUMNOS. Hay alumnos que por timidez o por otras razones no se atreven a preguntar algo que no han entendido. Se puede preparar un formulario anónimo que recoja todas las dudas o preguntas relacionadas con cada una de las unidades didácticas que impartimos a lo largo del curso académico.

7) SELECCIÓN DE  LA PREFERENCIA DE LOS TEMAS SI TRABAJAMOS CON ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS). Podemos usar Google Forms para que los alumnos indiquen la preferencia de los temas propuestos.

8) RECOPILAR LAS FICHAS DE LECTURA QUE CREAN LOS ALUMNOS. A información tal, como título del libro, autor, descripción de la historia, se pueden añadir la de valoración (si te ha gustado o no, si lo recomendarías y por qué.etc). Así los alumnos podrían elegir su próximo libro de lectura con mayor acierto.

Esta útil herramienta también nos permite planificar eventos, hacer preguntas a nuestros compañeros o amigos y así recopilar otro tipo de información de forma fácil y sencilla. Otra ventaja que nos da trabajar con este tipo de archivos es que nuestra encuesta lo podemos compartir con cualquier usuario enviándoles la dirección que se genera o usando la opción de compartir nuestro formulario a través de las redes sociales. 

Aquí os propongo algunas actividades enfocadas a la gestión de los profesores o del centro. Se pueden utilizar los formularios de Google para:
  • Reservar un aula (por ejemplo, el aula de tecnología), o la reserva de equipos o dispositivos móviles que vamos a usar en nuestra clase (si no disponemos de un modelo 1:1)
  • Las encuestas de satisfacción a padres, encuestas de calidad..
  • Para que los alumnos te manden las dirección URL de los trabajos /deberes que han hecho y  que tiene guardado en su Google Drive, onedrive o con la que trabajen en el centro o el acceso a sus portafolios (que tienen en Google o cualquier herramienta en la nube).
  • Registrar las incidencias técnicas informáticas del colegio o aquellas que tengan los alumnos en relación a cualquier proyecto educativo que estemos llevando a cabo en el centro.
  • Evaluar la formación que reciben los profesores o evaluar al ponente.
A continuación comparto con vosotros un vídeo explicativo de esta herramienta:



Como podéis ver, las opciones son muchas y muy variadas. Lo único que queda es....llevarlas al aula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, anotaciones, ideas, críticas...: