Una de las cosas más importantes que se deben revisar cada poco tiempo en los cursos online es la evaluación e-learning, ¡es básico en cualquier proceso formativo! En todo el proceso formativo, la evaluación y autoevaluación, es el final del proceso de aprendizaje.
Realmente, las “notas” de un curso, no es sólo un mero “testigo” de si se han superado o no los requisitos mínimos del curso, sino que también es un fiel reflejo del esfuerzo que se ha realizado.
La evaluación e-learning, ¡imprescindible en los cursos online. Si no se hace una buena evaluación del proceso formativo online, ¡podrían no estar aprendiendo nada! Es decir, podría haber estudiantes que no hagan y/o no se esfuercen en hacer las tareas que propongas, aunque el curso sea realmente bueno.
Lo cierto es que es realmente definir la evaluación e-learning, ya que debe ser útil tanto para la empresa, como para el estudiante. Gracias a los resultados que se obtengan, podremos ver si el curso está bien enfocado, o necesitamos modificarlo para que funcione mejor.
Llevando a cabo una buena evaluación de esos contenidos e-learning, podremos saber varios aspectos diferenciados:
- Sabremos si el contenido les ha resultado interesante a los estudiantes.
- Conoceremos, si se han adquirido los conocimientos esperados.
- Podremos saber si finalmente ha merecido la pena, teniendo en cuenta el factor coste- tiempo.
Siempre tenemos que tener en mente, que un proceso de formación, siempre tiene unos costes, por lo que viendo los resultados del curso, debemos preguntarnos si esa inversión tanto de tiempo como de dinero ha merecido la pena.
Aspectos básicos para establecer un sistema de evaluación e-learning en nuestros cursos online.
Si queremos hacer que el sistema de evaluación de nuestros cursos nos aporte datos para saber cómo está funcionando, debemos tener varios aspectos en mente:
¿Cómo se evalúa a los alumnos?
En las plataformas e-learning, debemos saber si la persona que va a evaluar a los alumnos, va a ser la misma persona que realice el seguimiento, y se comunique con ellos a distancia. También debemos saber si va a ser un sistema informático, y lo va a hacer de forma automática.
Si existe la opción, lo mejor es que se opte por un término intermedio. De esta forma, los test que se planteen en el propio curso, pueden ser corregidos por profesores, lo que les ofrece la oportunidad de modificar e implementar diferentes aspectos, de cara a hacer el curso online más completo.
¿Cuándo se evalúan los cursos online?
En los cursos a distancia, hay que intentar que las tareas, se propongan, entreguen y corrijan a lo largo de la duración del curso para posteriormente poder evaluar al alumno al final del curso y comprobar que ha adquirido los conocimientos necesarios. De esta forma, el propio alumno puede ir recibiendo "feedback" sobre los diferentes avances que va haciendo. ¡Esto es perfecto para poder interiorizar mejor los conocimientos!
¿Cómo se evalúan los cursos e-learning?
¡Esta es una pregunta realmente difícil! Alguna de las opciones es hacer exámenes finales, exámenes parciales, combinar exámenes con prácticas, solamente hacer prácticas.
Dependiendo de los conocimientos que se quieran impartir, podemos optar por un sistema u otro. Además de esto, si el curso que queremos hacer necesita introducir el trabajo en grupo o cooperativo, ¡siempre podemos modificar la forma en la que se evalúa!
En mi caso, gracias al curso "Tutores en red" del INTEF que estoy realizando actualmente, he aprendido a evaluar a través de un cuestionario creado en Google Forms, que adjunto al final de esta entrada.
Los aspectos que te acabamos de comentar, son básicos para poder crear un sistema de evaluación eficaz de nuestros cursos e-learning, ¿los conocías? ¿Utilizas otro sistema?
Los aspectos que te acabamos de comentar, son básicos para poder crear un sistema de evaluación eficaz de nuestros cursos e-learning, ¿los conocías? ¿Utilizas otro sistema?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios, anotaciones, ideas, críticas...: