Buscar este blog

jueves, 19 de octubre de 2017

Un cinquillo raspado en catalogación


Vaya susto me he dado al realizar esta actividad.
Ya era consciente, y así lo dejé patente en otra entrada del blog, de que la biblioteca de mi centro era algo obsoleta pero, al realizar la búsqueda en el catálogo para preparar una actividad relacionada con el Día Escolar de los Derechos de la Infancia, he confirmado esa primera impresión.

Imagen extraída de Servicios Sociales Daganzo


Me he dirigido a la biblioteca de mi centro a buscar recursos y fondos en ella que me pudieran ayudar el próximo 20 de noviembre en esta jornada. He buscado en el catálogo escribiendo la palabra "infancia" en el buscador del programa que utilizamos en mi centro, Abies2, y para mi sorpresa... ¡NO HE OBTENIDO NINGÚN FONDO! Me he quedado anonada, estupefacta, atónita y desconcertada ya que tanto en el modo de búsqueda simple como en el modo de búsqueda avanzada el resultado ha sido el mismo.

Captura pantalla Abies2

Sin tirar la toalla, he seguido buscando en el catálogo con una nueva palabra, "niños", siendo así más fructífera la búsqueda pues han sido 7 los resultados obtenidos. Los fondos, que estaban catalogados bajo el epígrafe de "niños" en el Depósito Auxiliar, eran en su mayoría libros clásicos versionados para niños como "El Quijote contado a los niños" (2007) o "La Odisea contada a los niños" (2007), ambos de la autora Rosa Navarro Durán. Otro libro catalogado era "La buena educación " (2007) de César Bona, entre otros.
Viendo que con estos fondos me sería muy complicado preparar actividades para el Día Escolar de los Derechos de la Infancia y que no me serían de gran ayuda, he continuado profundizando en el catálogo de la biblioteca de mi centro. Esta vez me he adentrado en la sección de Depósito de Abies2. Eureka! He encontrado un sinfín de fondos sobre la infancia, por ejemplo "Maltrato Infantil" (1996) de Mª Ignacia Arruabarrera del Ministerio de Asuntos Sociales, "Evaluación de los casos de maltrato infantil" (1996) de Bárbara Torres del Ministerio de Asuntos Sociales, "Necesidades de la infancia y protección Infantil" (1995), también del Ministerio de Asuntos Sociales o "Maltrato y protección a la infancia en España" (1996) de Jesús Jiménez Morago.

La duda que me asalta ahora es si será muy complicado o no conseguir alguno de estos fondos que se encuentran en el Depósito de Abies2 en el caso de necesitarlo realmente. Por otro lado, me he cerciorado de que muchos de estos fondos son anticuados por lo que sería necesario, tal vez, actualizar el catálogo pues desde el 1996 han surgido nuevas organizaciones que han ayudado a establecer una nueva legislación para este tema.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, anotaciones, ideas, críticas...: