Buscar este blog

jueves, 12 de octubre de 2017

Aprendiendo a ser bibliotecaria: catalogando fondos

Como ya os comenté, trabajar en una biblioteca ha sido mi segunda profesión preferida (la primera es la docencia), razón por la que me inscribí en la 2º edición del curso de Bibliotecas Escolares AbiesWeb, tal vez así pueda ser coordinadora de alguna biblioteca escolar en algún centro.

Esta vez he aprendido a catalogar fondos y, aunque a mí me hubiera gustado haber realizado las dos opciones existentes (manual o importando el fondo de otro catálogo usando Rebiun o la Biblioteca Nacional), finalmente me decanté por la catalogación manual pues ¡alguien en la biblioteca tendrá que saber hacerlo manualmente en el caso de que fallen las nuevas tecnologías! Fuera bromas...
Me pareció una actividad muy bonita. Como filóloga que soy me encantan los libros, tocarlos, olerlos y... ¡leerlos! (otra razón por la que escogí hacerlo manualmente). Seguramente es más rápido realizar la importación de fondos de otros catálogos remotos, pero me hacía ilusión hacerlo a la " antigua usanza".

Opté por catalogar un DVD de una película francesa llamada "Bienvenidos al Norte" (Bienvenus au Nord en su lengua de origen). Escogí este fondo por ser de mi especialidad (soy profe de francés) y por tener un recurso diferente al que la mayoría haría; también por curiosidad pues pensaba que la catalogación de un vídeo, película o DVD sería mucho más diferente a la de un libro.

Imagen extraída de IMDb

Tal y como se nos pedía creé tres ejemplares. En la captura de pantalla que adjunto se pueden ver tanto la ubicación como el tipo y el estado de cada uno.
Catalogación en Abiesweb (CCOO).Curso: Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb. 
INTEF 2017


Fue muy sencillo realizar la catalogación gracias a las explicaciones teóricas del curso. No obstante, tuve que buscar en Internet el signifcado de algunas abreviaturas y conceptos que, aunque básicos,
desconocía.
Lo peor, probablemente, de la catalogación manual es que el/la bibliotecario/a tiene que escribir muchos datos y, en ocasiones y según la antigüedad del fondo, puede ser dificultoso o imposible el obtenerlos.
Como todo lo relacionado con las TIC's, es necesario una práctica continua del programa para no olvidar cómo se utiliza y convertirnos en unos expertos en la catalogación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, anotaciones, ideas, críticas...: