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jueves, 26 de octubre de 2017

Generar conocimiento en red


Navegando por internet en búsqueda de experiencias de bibliotecas escolares para realizar la actividad 3.4 del curso me he topado con un estudio muy reciente (2015) realizado en la Revista Española de Documentación Científica. Sus autores, José Enrique García-Romero y Cristina Faba-Pérez, ambos de la Universidad de Extremadura, han analizado trabajos empíricos y consultado con analistas y expertos para identificar 32 indicadores de calidad agrupados en cuatro apartados (información general, contenidos, enlaces y servicios) que luego han testado en 75 blogs de bibliotecas de colegios públicos extremeños. El estudio en cuestión se llama Desarrollo e implementación de un modelo de características e indicadores de calidad para evaluar los blogs de bibliotecas escolares de centros de educación infantil y primaria"; y se trata de un modelo pionero que podemos utilizar para evaluar blogs o utilizarlo como guía para crearlos.

 Si bien, cuando completé el cuestionario de la actividad 1.2 del curso de AbiesWeb sobre la biblioteca de mi centro redacté una entrada en este diario etiquetándola como la biblioteca “quasi-perfecta”, en esta otra entrada no la pondré como ejemplo de experiencia de biblioteca escolar pues, basándome en dicho estudio, al visitar su blog, me he cerciorado de que no es actualizado diariamente y de que carece de mucha información.
Por ello he estado analizando otros en internet. Entre todos las que he encontrado, me ha llamado la atención el de“Biblioteca del cole 2.0”.
Captura pantalla Biblioteca del cole 2.0
Este blog nace de la necesidad de que el espacio de la Biblioteca Escolar del Ceip Parque Nueva Granada. En él se definen los objetivos del blog e identifican a su responsable/autora de los contenidos (Carmen Salas); incluye acceso a documentos organizativos de la biblioteca escolar  como la guía de uso, el decálogo de la biblioteca, recursos digitales para el apoyo a los Proyectos del centro y al desarrollo del currículo, además, de imágenes de la biblioteca escolar (fotos); además de herramientas para la subscripción por correo electrónico o RSS y acceso a sus perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.
También se publican trabajos del alumnado, celebración de efemérides, recomendaciones lectoras, links a otras bibliotecas escolares o públicas, a recursos educativos relacionados con el fomento de la lectura, a revistas de literatura infantil y juvenil, a publicaciones propias, a la revista escolar del centro y a recomendaciones realizadas por los propios alumnos, entre otros.  
Es tan completo este blog que fue el ganador de la Peonza de oro en la IX Edición de los Premios Espiral Edublogs 2015. 


(En mayo del 2017 se nombró ganador al Blog "Relatos de aula").

Premio Espiral Edublogs 
Logo extraído de Edublogs

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología convoca estos premios anualmente. Dirigidos a profesionales del ámbito de la educación tiene como objetivos la valoración de la importancia y repercusión de las buenas prácticas educativas, apoyadas en herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos, el reconocimiento del trabajo de los distintos profesionales de la educación a través del desarrollo de buenas prácticas en el aula o la favorecimiento de cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de todo tipo de metodologías activas en el entorno educativo sustentadas por el uso de herramientas tecnológicas, entre otros.

Los blogs de las bibliotecas escolares se han convertido en una herramienta fundamental para desarrollar las competencias informacionales en las escuelas e integrar las TIC en el aprendizaje. Por eso, y porque son un recurso gratuito y fácil de utilizar, han proliferado rápidamente. Las herramientas y recursos TICs que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida profesional como docentes puede facilitarnos la creacción del mismo y ayudarnos a hacerlo más dinámico y atractivo. Todo los que hemos emprendido un blog sabemos que la parte más sencilla y divertida es la creación, y que lo difícil es sacar el tiempo y los recursos necesarios para mantenerlo con contenidos atractivos que ayuden a cumplir los objetivos que nos hemos propuesto.
Por ello creo que este tipo de premios incentivan y son un buen reconocimiento para el trabajo bien hecho del profesorado y de quienes mantienen los blogs.

Imagen Peonza de Oro
Primer Premio Espiral Edublog 2015
Extraída de Biblioteca del Cole 2.0



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