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martes, 31 de octubre de 2017

Contenidos bajo lupa


De todos es sabido que la información puede ser un arma de doble filo y hay que manejarla con prudencia para que no acabemos agobiados.

La Era Tecnológica en la que vivimos actualmente ha dado nacimiento  palabras nuevas como la e infoxicación. Este término de nueva creación puede ser definido como el hecho de contar con demasiada información como para poder tener un criterio personal adecuado o ser capaz de tomar una decisión. 

Según Wikipedia a la infoxicación también se la denomina 
sobrecarga informativa o "infobesidad" y consiste en contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.
En los tiempos en los que vivimos cada vez corremos más riesgo de infoxicarnos por la cantidad ingente de “ruido” informativo que hay a nuestro alrededor. Todos nos hemos enfrentado a este hecho al hacer una búsqueda de información en Google de cualquier tema en el que nos estemos iniciando e inmediatamente se nos ha proporcionado cientos de miles de resultados, con paginas web que, en teoría, están relacionadas con nuestra necesidad de información provocando la llamada infoxicación.

La infoxicación convierte así una oportunidad inmejorable (información al alcance de todos y de manera inminente) en un problema. Lo peor de todo es que tampoco disponemos de un criterio claro del valor de todas estas páginas ya que los buscadores utilizan sus propios algoritmos de búsqueda, que no tienen porqué coincidir con nuestras necesidades.
Pero don't worry,  la infoxicación tiene "cura": la curación de contenidos.

La curación de contenidos es otro de los términos nuevos creados en esta Era Tecnológica en la que vivimos. Se desarrolla esencialmente dentro de la pedagogía virtual y viene a ser la necesidad de localizar, filtrar, modificar y distribuir de forma adecuada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan por Internet.
Juan Arellano publicó en un artículo –“Definiendo la curación de contenidos”– en el que analizaba esta nueva disciplina y ofrecía la siguiente definición: 
“La curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…)”. 
Respecto a la curación de contenidos en educación, la especialista en social media Dolors Reig en la entrevista que dió para el programa Singulars del Canal 33 (2012) habló de los content curators, curador de contenidos o intermediario de conocimiento. Dolores los definió como “un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, y que asesorará sobre la información más relevante en el sector”. 
Podríamos decir que un content curator, es un “intermediario crítico del conocimiento”; es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización con el objetivo de mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales. El content curator es el profesional que se dedica a hacer una selección personalizada y de calidad del mejor contenido y de los mejores recursos sobre temas específicos; es el profesional que propicia un servicio valioso para quienes buscan información de calidad online, según Reig (entrevista en: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/Dolors-Reig-Cap-a-una-intelligencia-collectiva/video/4020670/).

Para la curación de contenidos el content curator suele apoyarse en herramientas concretas de gestión de contenido que les permiten acceder a contenido de calidad sobre diferentes temas. 
Leyendo información para la realización de esta entrada, me he sorprendido al ver que yo ya hacía uso de alguna de estas herramientas: las infografías, los retweets y los hashtags del Twitter o el compartir  noticias en el muro de Facebook.
Sin embargo, hay muchas otras herramientas. En esta actividad, tal y como podéis observar en la barra horizontal superior del blog, he curado contenidos con Scoop.it 
Logo extraído de Scoop.it
Scoop it es una aplicación muy visual que tiene muy buen resultado ya que por un lado podemos buscar contenidos relacionados con un tema en concreto que nos interese realizados por otras personas y compartirlo en nuestro Scoop.it y, por otro lado nos permite subir nuestro propio contenido. Además, en el aula puede sernos de gran utilidad ya que su creación contiene un componente lúdico e icónico que logra motivar a los alumnos. En mi caso, he utilizado Scoop.it para curar contenidos relacionados con el francés como lengua extranjera (FLE), específicamente se tratan de blogs o páginas web que contienen actividades y/o vídeos didácticos aptos para clase. La decisión de esta elección, en principio, fue la escasez de recursos en FLE y la dificultad con la que me encuentro muchas veces a la hora de preparar la clases. 

Es una labor fundamental por parte de los profesores y en este caso de los autores que modestamente tratamos a través de las “páginas” de este blog compartir información útil y valiosa para nuestros lectores, que separemos el grano de la paja. Es muy importante que, nosotros como docentes, enseñemos a nuestros alumnos a cribar y filtrar la información que ven en Internet, así como que las familias también lo hagan, pues si queremos desarrollar una sociedad juiciosa y equilibrada éstos deberían aprender a ser críticos con todo lo que leen y/o escuchan.

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