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miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los "Must Have" de una biblioteca


Traigo más infografías nuevas. En este caso es una infografía realizada para el Curso de AbiesWeb en el que estoy paticipando. En esta nueva infografía presento los servicios que una biblioteca "must have". 


En esta ocasión he utilizado una nueva herramienta (canva).




Utilizo mucho este tipo de recurso para las presentaciones en mi clase y, hasta el momento, no me había parado a reflexionar el por qué.

El profesorado en general, y más especialmente el que impartimos enseñanzas en Educación Secundaria Obligatoria, nos encontramos a diario con la dificultad para captar la atención del alumnado, así como para motivarle e incitarle al aprendizaje.

Hasta hace poco, la elaboración de infografías estaba únicamente al alcance de expertos diseñadores gráficos capaces de manejar potentes pero complejas herramientas de diseño y han estado siendo usadas habitualmente en el ámbito periodístico, pues son una herramienta muy eficaz a la hora de presentar titulares e imágenes.
Sin embargo, con las infografías podemos narrar historias, explicar acontecimientos, describir situaciones, exponer procesos, etc., por lo que su uso se está comenzando a extender a otros ámbitos, entre ellos, el educativo, permitiendo hacer una exposición llamativa y novedosa, capaz de captar la atención del alumnado, y que asimilen más eficazmente unos contenidos con un “golpe de vista”.
Para Rosana Larranz ”son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan” (Larranz, 2010).

Si algo nos aporta las nuevas tecnologías al trabajo en las aulas, es la posibilidad de presentar y transmitir con mayor facilidad el elemento didáctico. Con la aparición de diferentes alternativas de software gratuitas on-line, cualquier usuario puede crear una infografía de forma rápida, sencilla y de aspecto profesional. 

Su uso en el ámbito educativo es todavía reciente y muy novedoso, y presenta dos vertientes, por un lado su empleo en el aula como forma de presentar la información de forma llamativa e impactante y atraer la atención del alumnado y motivarlo. El poder visual de las infografías facilita la adquisición, el repaso o la ampliación de contenidos.
La otra vertiente es la de acercar al alumno a su elaboración y de esta forma desarrollar en él las habilidades para buscar, obtener y procesar la información, o dicho de otro modo, desarrollar la competencia digital y tratamiento de la información.

Esto nos lleva a pensar que el uso de infografías tiene una repercusión positiva desde dos puntos de vista: el docente y el del alumnado.

A día de hoy nadie duda su validez en el ámbito educativo y, aunque son muchas la voces que apoyan el empleo de infografías en clase y han demostrado su valor positivo en el proceso de aprendizaje, me siguen asaltando dudas al respecto. 
¿El empleo de infografías de manera continuada durante un curso escolar, y no únicamente de manera aislada y experimental, tendría también una repercusión positiva en los rendimientos académicos del alumnado y por lo tanto en el grado de adquisición de las competencias básicas?Y de ser así, ¿sería positivo este método durante un largo período de tiempo o convendría combinar esta herramienta con las convencionales para que no perdiera efectividad? De demostrarse su efectividad durante un largo período de tiempo, ¿esa efectividad sería similar en todas las materias?

Estas reflexiones plantean preguntas que serían interesantes abordar en futuras investigaciones.




¿Conocías este recurso? ¿Lo has usado alguna vez? ¿Cuéntame tu experiencia en el mundo de la infrografías



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