Buscar este blog

sábado, 30 de septiembre de 2017

Canal Lector, un imprescindible


Ya en la entrada anterior hable de una de las paginas web fundamentales para seleccionar fondos para nuestra biblioteca. 
Canal Lector es una web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten esta lengua. 

Logo extraido de Canal Lector

Esta web comenzó su andadura hace más de treinta años gracias a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a la cual, el Ministerio de Educación y Cultura y la Federación de Gremios de Editores de España le encargaron en 2002 la tarea de seleccionar los libros infantiles y juveniles más adecuados, así como ofrecer información sobre ellos y recomendar vías para fomentar la lectura entre niños y jóvenes, dando nacimiento al Servicio de Orientación (SOL), que años más tarde se convertiría en Canal Lector.


Imagen extraída de educa.jccm.es
 Tal es la importancia de Canal Lector que, en el 2014,  incluso el consejero de educación, cultura y deportes del Gobierno Regional de Castilla La Mancha, Marcial Marín, animó a los docentes de su comunidad a unirse a la misma ya que lo consideraba "un recurso muy dinámico y de alta calidad para los profesionales que trabajan cada día tratando de fomentar la lectura de los más jóvenes". 
Canal Lector junto con el Gobierno Regional de Castilla La Mancha comenzaron, por aquel entonces, una iniciativa en la que todos aquellos docentes interesados que voluntariamente quisieran participar en Canal Lector podían hacerlo a través de la dirección canallector.clm@jccm.es (Fuente: Objetivo Castilla La Mancha).

Son muchas las razones por las que podría recomedar esta web.
Está dedicado a la lectura de los más jóvenes y orientado a la globalidad del espacio de habla española; y ofrece un amplio y completo conjunto de recursos a los profesionales: profesores, bibliotecarios, promotores de lectura, libreros, escritores, ilustradores, editores, u otros interesado; es una herramienta muy rica y solvente diseñada también para los padres y madres, abuelos y abuelas que buscan encontrar el libro más adecuado para cada niño o joven.
Bibliotecarios, docentes, editores… encontrarán en él noticias de interés, ideas innovadoras, informes y pautas de trabajo, directorios, selecciones temáticas, ejemplos de buenas prácticas; un canal de vídeos con entrevistas, videocuentos…
El diseño de la estructura de datos permite un descubrimiento interactivo de la información. Se puede explorar la información sobre un libro y si se hace clic en el nombre del autor pasar inmediatamente a descubrir el resto de los títulos escritos por este autor.
"Además, Canal Lector es un foro internacional en el que se pueden expresar opiniones personales y profesionales sobre libros, en contacto con otros profesionales de cualquier parte del mundo" (Fuente: Objetivo Castilla La Mancha).






miércoles, 27 de septiembre de 2017

La biblioteca quasi-perfecta



El hecho de ser profesora interina me obliga a tener que viajar y trabajar en diferentes centros educativos con todo lo que ello conlleva: nuevos alumnos, nuevos compañeros, nuevos problemas, dificultades, más aprendizaje y adaptación.
Por todos es sabido que cada centro es independiente y distinto a otro y que establece su propia normativa y metodología de trabajo al que todo miembro que pertenezca a él debe adaptarse, inclusive sus diferentes espacios. Así, las bibliotecas no escapan de las directrices del equipo directivo y  pueden ser muy dispares.

El último centro donde estuve había logrado tener una biblioteca fantástica y, ahora que me encuentro realizando este curso de Abiesweb, confirmo que cumplía con el 90% de los requisitos que una biblioteca escolar debe tener llegando a ser para mí  la biblioteca quasi-perfecta.

El tener un coordinador de biblioteca estable y permanente hacía que la misma no perdiera un ápice de dinamismo año tras año, sino que mejorara aún más y pudiera seguir una línea. Cuando la vi, me encantó pues no le faltaba detalle. 
No era la típica biblioteca sosa y aburrida, sino que estaba empapelada de pósters y decorados realizados por los propios alumnos tanto en las tutorías como en las actividades de recreo.

Extraída de Bibliotecas Escolares Educarex
He de decir que la biblioteca del centro de la que hablo pertenece desde el 2012 a la Red de Bibliotecas Escolares de la comunidad autónomade Extremadura (REBEX), año en el que inauguró su remodelación y fue ampliada añadiendo nuevas zonas.

Casi todos los miembros de la comunidad educativa del centro que participaban en ella estaban muy bien formados al respecto y estaban al día de todo lo que una biblioteca de esas características necesita: tenía y tiene su propio blog, guías de lectura, guía de biblioteca, zona de trabajo en grupo, buscaba la participación de los alumnos como ayudantes voluntarios en la organización y desarrollo de talleres culturales, etc. 
La mayoría de los profesores participaban en el proyecto de biblioteca, eran los coordinadores y responsables de dichos talleres estableciendo la biblioteca como marco de los mismos y como espacio museístico y de exposición. También catalogaban y actualizaban las obras y los recursos (a lo largo de curso recibimos nuevos materiales) y se encargaban del préstamo bibliotecario. 
Se nos pidió a otros docentes que listáramos posibles nuevos materiales que fueran necesitados en un futuro. Incluso, los alumnos con necesidades educativa específicas ayudaban  en el proyecto  involucrándolos en el proceso de catalogación, préstamo y mantenimiento, ayudándolos no solo al desarrollo de sus capacidades sino también a sentirse integrados en nuestro centro.

Al final del curso y siendo conscientes de las debilidades que la biblioteca aún tenía, se ha programado una nueva ampliación de la misma para este año académico 2017-2018. En esta ampliación se ha planeado incluir un espacio tecnológico-cibernaútico dotando la biblioteca de ordenadores con conexión a Internet y de una zona de lectura relajada y/o consulta bibliográfica (de hecho ya en el último trimestre el centro se dotó con fibra óptica y de pufs y un sofá para utilizar en dicha ampliación).

Estaba tan maravillada con la biblioteca que ahora todas las comparo con ella y cuestiono sus servicios. Para ser sincera, me he vuelto más crítica. 

Sin embargo, tengo que ser consciente de los factores que influyen a la hora de organizar una biblioteca: el personal (que haya profesores y alumnos involucrados en este espacio), el espacial (que sea un centro con suficiente terreno para, en caso de que sea necesario, poder ampliar la zona de la biblioteca y poder ofrecer más servicios), el económico (todo ello requiere un importante inversión que no todos los centros pueden y/o desean realizar).


La verdad es que tiene pocas mejorías esta biblioteca. Tal vez incluiría un espacio cinéfilo con un proyector y una pantalla o una zona musical en la que los alumnos pueden culturizar sus oídos (este último puede ser que lo hagan puesto que los nuevos ordenadores llevarán auriculares).

Por otro lado, sí que ampliaría el número de ejemplares de libros en segundas lenguas y el material audiovisual del mismo. De entre estas propuestas de mejora, la que realmente tiene carácter urgente es la relacionada con los idiomas; si bien podemos buscar películas y cortometrajes por internet el tener dvd originales y clasificados en los diferentes niveles lingüísticos facilita el trabajo de los docentes de áreas lingüísticas extranjeras y nos ahorraría tiempo ya que tenemos que andar buscando continuamente por Internet este tipo de recursos lo que nos requiere muchísimo tiempo y no siempre desemboca en éxito; además de tener que subtitular dicho material por nosotros mismos. 
Por último, aprovechando la zona interactiva con conexión a Internet, propondría actividades de chateo o intercambios lingüisticos vía skype con centros anglófonos o francófonos dándole un aire más internacional y bilingüe tanto al centro como a la biblioteca; así podríamos organizar un laboratorio de idiomas.

Pero para mí, lo importante es el dinamismo, el movimiento y la vida que esta biblioteca tiene; los alumnos estaban deseando tener un hueco para ir.
Como veis, la biblioteca de mi centro podría cumplir con todos los requisitos que en el curso de Bibliotecas Escolares y Uso de AbiesWeb he aprendido que una biblioteca escolar debe tener, tal y como podéis ver en el cuestionario de evaluación de la biblioteca escolar.


 Para que veáis esta maravilla que os he explicado, adjunto algunas fotografías. ¿A qué tengo razón?









Imágenes extraídas de Biblioteca "Victoria Rodrigo"





¡No dudéis en compartir vuestra biblioteca preferida y/o perfecta si la tenéis!

Los "Must Have" de una biblioteca


Traigo más infografías nuevas. En este caso es una infografía realizada para el Curso de AbiesWeb en el que estoy paticipando. En esta nueva infografía presento los servicios que una biblioteca "must have". 


En esta ocasión he utilizado una nueva herramienta (canva).




Utilizo mucho este tipo de recurso para las presentaciones en mi clase y, hasta el momento, no me había parado a reflexionar el por qué.

El profesorado en general, y más especialmente el que impartimos enseñanzas en Educación Secundaria Obligatoria, nos encontramos a diario con la dificultad para captar la atención del alumnado, así como para motivarle e incitarle al aprendizaje.

Hasta hace poco, la elaboración de infografías estaba únicamente al alcance de expertos diseñadores gráficos capaces de manejar potentes pero complejas herramientas de diseño y han estado siendo usadas habitualmente en el ámbito periodístico, pues son una herramienta muy eficaz a la hora de presentar titulares e imágenes.
Sin embargo, con las infografías podemos narrar historias, explicar acontecimientos, describir situaciones, exponer procesos, etc., por lo que su uso se está comenzando a extender a otros ámbitos, entre ellos, el educativo, permitiendo hacer una exposición llamativa y novedosa, capaz de captar la atención del alumnado, y que asimilen más eficazmente unos contenidos con un “golpe de vista”.
Para Rosana Larranz ”son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan” (Larranz, 2010).

Si algo nos aporta las nuevas tecnologías al trabajo en las aulas, es la posibilidad de presentar y transmitir con mayor facilidad el elemento didáctico. Con la aparición de diferentes alternativas de software gratuitas on-line, cualquier usuario puede crear una infografía de forma rápida, sencilla y de aspecto profesional. 

Su uso en el ámbito educativo es todavía reciente y muy novedoso, y presenta dos vertientes, por un lado su empleo en el aula como forma de presentar la información de forma llamativa e impactante y atraer la atención del alumnado y motivarlo. El poder visual de las infografías facilita la adquisición, el repaso o la ampliación de contenidos.
La otra vertiente es la de acercar al alumno a su elaboración y de esta forma desarrollar en él las habilidades para buscar, obtener y procesar la información, o dicho de otro modo, desarrollar la competencia digital y tratamiento de la información.

Esto nos lleva a pensar que el uso de infografías tiene una repercusión positiva desde dos puntos de vista: el docente y el del alumnado.

A día de hoy nadie duda su validez en el ámbito educativo y, aunque son muchas la voces que apoyan el empleo de infografías en clase y han demostrado su valor positivo en el proceso de aprendizaje, me siguen asaltando dudas al respecto. 
¿El empleo de infografías de manera continuada durante un curso escolar, y no únicamente de manera aislada y experimental, tendría también una repercusión positiva en los rendimientos académicos del alumnado y por lo tanto en el grado de adquisición de las competencias básicas?Y de ser así, ¿sería positivo este método durante un largo período de tiempo o convendría combinar esta herramienta con las convencionales para que no perdiera efectividad? De demostrarse su efectividad durante un largo período de tiempo, ¿esa efectividad sería similar en todas las materias?

Estas reflexiones plantean preguntas que serían interesantes abordar en futuras investigaciones.




¿Conocías este recurso? ¿Lo has usado alguna vez? ¿Cuéntame tu experiencia en el mundo de la infrografías



domingo, 17 de septiembre de 2017

"DocenToons"

Mediados de septiembre...Muchas familias, estudiantes y profesores ya nos encontramos envueltos en nuestra nueva rutina. Nuevos centros, nuevas ciudades, nuevo alumnos, nueva programación y, como no, nuevos cursos.


Logo extraído de Productivity-Products
Os traigo una nueva herramienta TIC que he descubierto en el curso de Abiesweb.La herramienta se llama PowToon. En este curso, la he utilizado para realizar una presentación personal de mi misma para los compañeros. 

Imagen extraída de Youtube

Es una herramienta para crear nuestros propio vídeos animados gratis. Tienen una interfaz muy sencilla que no nos plantea dificultad ni requiere mucho tiempo de aprender a usarla. Es muy completa.




Las ilustraciones que ofrece no están mal, aunque hay que pagar una mínima cantidad si queremos tener algo mas de variedad. Dispone de música con la que acompañar los vídeos, y además, cada una de las estéticas ofrece algunas imágenes animadas que dan dinamismo a nuestro vídeo sin esfuerzo. 


Otro de los puntos a favor de esta herramienta y por lo que la recomiendo es que tiene  transiciones automatizadas. En la esquina inferior izquierda podemos encontrar un pequeño panel donde podemos escoger el efecto de entrada y de salida del texto o de la imagen. No dispone de muchas opciones, pero si de las mas clásicas como la entrada por un lado u otro, degradados o el arrastre por medio de una mano.

Para la introducción de textos en el vídeo, también da la opción de que estos aparezcan escritos por una mano, entre otros pocos efectos.


Imagen extraída de Powtoon
Recomiendo esta herramienta por su sencillez y calidad, a pesar de que mucha de la opciones estén disponibles sólo por pago. Es una ayuda muy valiosa para llamar la atención de los alumnos, hacer las clases magistrales más amenas y motivarlos pues podemos convertirnos nosotros mismos en dibujos.
Además, cuenta con una comunidad de especialistas tanto en la página web oficial como en youtube que nos dan "tips" y nos ofrecen recursos e ideas para crear nuestros vídeos.


A continuación os dejo el enlace de mi presentación realizada con PowToon. Espero que os guste.



Y si fuera...


sábado, 2 de septiembre de 2017

El comienzo del Nuevo Año Académico es la nueva Noche Vieja del año


Llegó septiembre... El lunes de todos los meses y nuestro año nuevo docente.

El inicio del curso escolar es el mejor momento para partir de cero y convertirnos en el docente que siempre hemos querido ser; es tiempo de dejar atrás preocupaciones e inseguridades para trazar un nuevo camino sólido hacia nuestros sueños.
Tanto docentes como alumno y familias establecemos nuevos y bueno propósitos, como lo hacen en Noche Vieja, para comenzar septiembre de la mejor manera posible.

Y aquí presento los míos:
MANTENER VIVA LA ILUSIÓN Y LA MOTIVACIÓN para que todos mis proyectos salgan adelante. Y este propósito incluye tanto mi motivación propia como la de mis nuevos alumnos.

Para conseguirlo he decidido leer algunos libros, visualizar vídeos o, incluso, asistir a jornadas educativas presenciales de Coaching Educativo donde, empleando un poco de mi tiempo libre, podré empoderarme como docente y buscar esa motivación extra que puedo necesitar.

Para ello tendré que UTILIZAR UNA NUEVA METODOLOGÍA DOCENTE, el segundo propósito. Intentaré llevar a cabo alguna de las nuevas metodologías que están de boga Flipped Classroom, Mindfulness o Gamification… 
Estas tres metodologías conllevan a su vez un tercer propósito: USAR MÁS LAS TIC. Procuraré FORMARME continuamente y RECICLARME con los diversos cursos que el propio Ministerio (MECD) oferta o los diferentes sindicatos y poderlas usar plenamente en el aula. Aunque pueda suponer un esfuerzo resolver las dudas de 30 alumnos en clases de 45 minutos usando ordenadores del siglo pasado, sus ventajas en el aula son cuantiosas, resultan atractivas y podría trabajar el currículo desde distintos ámbitos.

Por ello, he comenzado inscribiéndome en la 2º edición del curso Bibliotecas Escolares y Uso de AbiesWeb ofertado por el MECD. 

AbiesWeb es la aplicación para la gestión de fondos documentales de ls bibliotecas escolares de las diferentes Comunidades españolas. En este curso aprenderé a usar la interfaz del programa en línea AbiesWeb para alta de usuarios, búsqueda de recursos, catalogación y préstamos.




Imagen extraída de AbiesWeb



Espero aprender mucho en este curso y poder así empezar una nueva etapa en mi profesión docente como Coordinadora de Biblioteca en mi centro.


¿Cuáles son vuestros propósitos de este año académico?