Buscar este blog

martes, 13 de octubre de 2015

¿Extraescolares sí, extraescolares no?

Mi opinión  al respecto es muy clara:


 La actividad extraescolar debe tener interés para nuestros alumnos, para vuestros hijos. El interés es necesario para que se de la motivación. Y le tiene que interesar fundamentalmente a ellos, no a los padres y madres que inscriben a sus hijos desde gustos personas ajenos a ese interés. 








Ser, Pensar, Sentir, Hacer, Obtener.

domingo, 29 de marzo de 2015

Redes sociales para el aprendizaje ELE

En el año 2012 estuve trabajando en Francia como auxiliar de conversación y pude llevar a la práctica una idea que me surgió y que plasmé en mi TFM del Máster de Secundaria. Cuando la incluí en el TFM me parecía formidable y muy novedosa y, por lo que parece, se ha ido expandiendo actualmente: integración de intercambios lingüísticos o Tándem vía Skype. 

El proyecto consistía en realizar una serie de intercambios lingüísticos o Tándem entre mis alumnos franceses de ELE y los alumnos de un instituto español de FLE. Los objetivos del proyecto eran, por un lado, el aprendizaje de aspectos histórico-culturales españoles que han marcado el país y han influenciado la personalidad de sus gentes y, por otro lado, el desarrollo de, entre otras, las competencias lingüística, comunicativa y cultural, además de integrar las TIC en el aula. 

Entre los objetivos específicos destacaban la argumentación en ELE, la exposición de temas de interés general, la fomentación del trabajo colaborativo y creativo. Para el buen desarrollo de este proyecto conté con la colaboración de los profesores de cada asignatura involucrada: profesores ELE, el profesor de historia y geografía y el profesor de informática. 

 Los contenidos eran muy diversos y abarcaban desde videos, canciones y diálogos, hasta gramática, fonética y léxico específico de cada sesión e incluyendo expresiones idiomáticas, lenguaje familiar o juegos interactivos. 

Las actividades a realizar en día del Tándem eran presentadas anteriormente a los alumnos para que éstos se organizaran mejor y tenían relación con los contenidos vistos en las asignaturas ELE, Historia y Geografía. 
Un ejemplo de actividad que desarrollé fue la elaboración de una pequeña guía turística sobre una ciudad concreta de España que presentaron vía Skype con utilización de fotos, murales y/o vídeos.

Los materiales utilizados durante su desarrollo eran auténticos o intentaban acercase lo máximo posible a la realidad española siendo o bien descargados de Internet o bien creados por los profesores (entre ellos yo).  

La evaluación de esta actividad será llevada a cabo de diferentes maneras: por un lado evaluaremos a los alumnos diariamente a través de la observación in situ, por parte del profesor, que tomará en cuenta la participación, motivación e implicación de los alumnos en el proyecto, además de grabar las sesiones para la evaluación del progreso oral de los alumnos, por otro lado evaluaremos el proyecto mediante cuestionarios de satisfacción tanto para alumnos como otros docentes, cuestionarios de incidencias críticas y reuniones con el fin de exponer posibles mejoras. 

Esta idea puede llevarse a cabo en cualquier momento pues es adaptable a los contenidos, a los intereses y al nivel del grupo meta.

sábado, 28 de marzo de 2015

15 guías didácticas para trabajar las inteligencias múltiples

El blog de Gesvin ha recopilado quince fantásticos materiales didácticos elaborados por Fundación Mapfre a través del portal Recapacita y que nos animarán a explorar nuevos caminos en el aula.


10 mitos sobre la educación

viernes, 27 de marzo de 2015

¡Qué curioso!



¿De dónde provienen los nombres de los países de América Latina?

¿Por qué un profesor español puede ser mejor profesor de ingles que un nativo?

Desde que inicié mi camino en el mundo de la docencia de idiomas, me he hecho esta pregunta prácticamente todos los días. ¿Es mejor profesor de idiomas un nativo?
En muchos de los centros a los que postulé me rechazaron por no ser nativa, a pesar de tener Filología Inglesa, el Máster de Secundaria y de haber realizado varias estancias lingüístico-culturales en países anglófonos. Y, en los centros en los que trabajé junto con un nativo, era yo quien me tenía que ocupar, no sólo de prepararle el material sino además, tenía que intervenir en clase para aclarar dudas y/o apoyar sus explicación pues ésta era confusa, por lo que tenía doble trabajo.
Después de esto, ya sabéis cual es mi opinión al respecto, ¿no?

Los filólogos tenemos el mundo en contra ya sea por la opinión de las familias y empresarios sino que, incluso las mismas instituciones nos ponen trabas para trabajar en el campo en el que nos hemos estado formando con mucho esfuerzo y sentimiento.
¡Por suerte de vez en cuando aparecen noticias como ésta! 

El Confidencial