En el año 2012 estuve trabajando en Francia como auxiliar de conversación y pude llevar a la práctica una idea que me surgió y que plasmé en mi TFM del Máster de Secundaria. Cuando la incluí en el TFM me parecía formidable y muy novedosa y, por lo que parece, se ha ido expandiendo actualmente: integración de intercambios lingüísticos o Tándem vía Skype.
El proyecto consistía en realizar una serie de intercambios lingüísticos o Tándem entre mis alumnos franceses de ELE y los alumnos de un instituto español de FLE.
Los objetivos del proyecto eran, por un lado, el aprendizaje de aspectos histórico-culturales españoles que han marcado el país y han influenciado la personalidad de sus gentes y, por otro lado, el desarrollo de, entre otras, las competencias lingüística, comunicativa y cultural, además de integrar las TIC en el aula.
Entre los objetivos específicos destacaban la argumentación en ELE, la exposición de temas de interés general, la fomentación del trabajo colaborativo y creativo.
Para el buen desarrollo de este proyecto conté con la colaboración de los profesores de cada asignatura involucrada: profesores ELE, el profesor de historia y geografía y el profesor de informática.
Los contenidos eran muy diversos y abarcaban desde videos, canciones y diálogos, hasta gramática, fonética y léxico específico de cada sesión e incluyendo expresiones idiomáticas, lenguaje familiar o juegos interactivos.
Las actividades a realizar en día del Tándem eran presentadas anteriormente a los alumnos para que éstos se organizaran mejor y tenían relación con los contenidos vistos en las asignaturas ELE, Historia y Geografía.
Un ejemplo de actividad que desarrollé fue la elaboración de una pequeña guía turística sobre una ciudad concreta de España que presentaron vía Skype con utilización de fotos, murales y/o vídeos.
Los materiales utilizados durante su desarrollo eran auténticos o intentaban acercase lo máximo posible a la realidad española siendo o bien descargados de Internet o bien creados por los profesores (entre ellos yo).
La evaluación de esta actividad será llevada a cabo de diferentes maneras: por un lado evaluaremos a los alumnos diariamente a través de la observación in situ, por parte del profesor, que tomará en cuenta la participación, motivación e implicación de los alumnos en el proyecto, además de grabar las sesiones para la evaluación del progreso oral de los alumnos, por otro lado evaluaremos el proyecto mediante cuestionarios de satisfacción tanto para alumnos como otros docentes, cuestionarios de incidencias críticas y reuniones con el fin de exponer posibles mejoras.
Esta idea puede llevarse a cabo en cualquier momento pues es adaptable a los contenidos, a los intereses y al nivel del grupo meta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios, anotaciones, ideas, críticas...: