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martes, 14 de mayo de 2019

Hasta hace relativamente poco tiempo, tras terminar nuestra carrera universitaria, quizás tras terminar el CAP y también algún curso sobre metodología didáctica, creemos estar preparados para realizar una programación didáctica e incluso planificar y secuenciar las explicaciones y actividades de una unidad didáctica.
Cuando te enfrentabas a un aula por primera vez, te pasabas los días previos consultando los libros de los que aprendiste, diseñando actividades, buscando recursos educativos… Es decir, días de trabajo para preparar una sola de tus clases.
¿Crees que hoy es igual o distinto? ¿Qué ha pasado con la aparición de Internet y el auge de las redes sociales? Pues que aprendemos de manera informal mucho más que antes y con más información que antes. Y con una buena gestión de esa información, aprendemos de manera autónoma, permanente y constante, y no solo cuando necesitamos diseñar una actividad o planificar una unidad didáctica.
También hace poco, aprendíamos ante una exposición de hechos que nos ofrecía el libro de texto, el conferenciante en un congreso, o el profesor en un aula. Sin embargo ahora, podemos estar inmersos en una comunidad de la que aprender de otros docentes y con otros docentes.
Esta irrupción provocada por Internet y las redes sociales también la han vivido nuestros alumnos, que ahora demandan un aprendizaje más activo y significativo, más lúdico y más práctico. Con lo cual, la situación en el aula también es mucho más compleja que hace unos años e implica que la labor docente tienda cada vez más hacia la profesionalización y la excelencia. Ya no tiene sentido hablar de la formación del docente, sino más bien de su desarrollo profesional docente. La formación entendida como cursar una acción formativa, solo conforma una parte pequeña de nuestro desarrollo profesional.
En definitiva, con la ayuda de estas tecnologías que nacieron al amparo de la Web 2.0 se ha favorecido el desarrollo de una inteligencia colectiva y que a la vez que provoca el enriquecimiento de los usuarios a través de experiencias de aprendizaje, también está dignificando la labor docente. Y ese aprendizaje lo basamos en la interacción. Interacciones que proporcionan feedback y desafíos para seguir aprendiendo; que ofrecen información y se centran en el saber hacer; que posibilitan acceder a recursos; que dotan de sentido y valor el trabajo que se realiza.
Ya en el 2011 Pere Marqués destaca la importancia de que los profesores aprovechen los múltiples recursos disponibles para personalizar la acción docente y trabajen en colaboración con otros colegas, manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos, observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias. Todo eso constituye un entorno de aprendizaje permanente, informal y autónomo. Es decir, un PLE (Personal Learning Environment), y el cual se nutre de más información y de más personas con el auge de las redes sociales.
Jordi Adell y Linda Castañeda (2010) resumen la definición de un PLE en dos líneas: conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender y que sirve para seleccionar de toda la información accesible en la Red, sólo la más relevante y afrontar la Infoxicación.
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Por ello, me he decidido a elaborar mi propio PLE. Gracias a esta actividad, he sido consciente de la cantidad de herramientas digitales que utilizo día a día para la preparación de mis clases. Sólo dejadme decir que la herramienta empleada ha sido Symbaloouna plataforma gratuita basada en la nube que permite  organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción. Symbaloo. Funciona como un navegador y puede ser configurado como una página de inicio, permitiendo a los usuarios crear un escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y personalizarlo. Estas secciones denominadas webmix son útiles para organizar temas y enlaces que pueden ser compartidos con otros usuarios, haciéndolas públicas y permitiendo enviarlas vía email. 


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