Buscar este blog

lunes, 3 de abril de 2017

La radio pedagógica

A nadie se le esconde que el alumnado está deseoso de “recibir clases” de manera diferente. Un número importante está harto de lo mismo siempre: escucho (al profesor), escribo (lo que me manda) y memorizo (para los exámenes), sin una razón de ser, sin un motivo.

Cuando el alumnado aprende sin una razón y/o motivación, sin saber por qué tiene que aprender unos contenidos y no otros, cómo los va a recibir y para qué sirve su aprendizaje, mal vamos, porque lo que estamos es reproduciendo una enseñanza que no encaja con los planteamientos de la sociedad del siglo XXI. Por ello, los docentes tenemos que “ponernos las pilas” ante este grito en las aulas, que no pasa desapercibido…



La radio es un medio muy atractivo y un instrumento fundamental para la comunicación y el aprendizaje. En esta línea están trabajando muchos docentes de Extremadura, en distintos ámbitos y proyectos. La radio escolar está entrando de una manera muy interesante en las aulas, convirtiéndose no solo en una herramienta para visibilizar el aprendizaje, sino para introducir nuevas metodologías y técnicas de trabajo que cambien la manera de “dar clases” en nuestros centros educativos.
Personalmente conozco el proyecto de Radio Alfares, ya que actualmente estoy formando parte del mismo.
Extraída de Torrejoncillo Noticias


Radio Alfares es un proyecto de taller radio que surgió en el IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres) en el curso 2008-2009. Se trata de un modelo de introducción de los medios de comunicación, no solo en el aula, sino en toda la vida académica del centro educativo. Además de estos aspectos metodológicos, el modelo de Radio Alfares cobra importancia también por vinculación directa con las tecnologías de la información y la comunicación.


La principal novedad de este proyecto es la implicación en su desarrollo de todos los miembros de la comunidad educativa del centro. Padres, profesores, personal no docente y alumnos que participan en la preparación, elaboración y emisión de los programas de esta emisora escolar que se desarrolla por noveno curso consecutivo, gracias al espacio habilitado dentro del centro.


Uno de los objetivos más atractivos de esta propuesta es que Radio Alfares brinda la oportunidad a los alumnos del IESO Vía Dalmacia de poder formar parte de un medio de comunicación modesto, conocerlo cómo es por dentro, preparar sus programas… en definitiva, lo que se busca es sembrar inquietudes en futuros, por qué no, periodistas o profesionales de la información desde un entorno rural desde el que es más difícil acceder a estos medios.


Además, el taller Radio Alfares se incluye dentro de un conjunto de iniciativas educativas dentro del centro con las que desde el principio se quiso poner el instituto al servicio del pueblo, como una institución cultural más.


Toda su programación está colgada en la página web del centro http://iesotorrejoncillo.juntaextremadura.net pinchando en la pestaña Radio Alfares. En ella pueden escuchar una variada gama de programas como “Desde el Aula” o “Alfares al Día” donde los distintos miembros de la comunidad educativa están realizando un trabajo de distintas temáticas.

También los programas se emiten en directo por internet a través de streaming http://www.livestream.com/radioalfares.

Si queréis y estáis interesados en escuchar los programas de Radio Alfares en inglés, en el siguiente enlace podréis escucharlos, inclusive el que mi grupo (1ºESO B-C) y yo grabamos para festejar la celebración de San Valentín.




Clase de 1º B-C IESO Vía Dalmacia
La radio es una herramienta muy potente para fomentar muchas competencias, como es la digital, la lingüística o la social, sino que también promueve e incentiva otros valores como son el autoestima, el trabajo cooperativo e individual, la planificación,  la reflexión y el respeto del turno de palabra, a formular preguntas y sus respuestas, fortalece las inteligencias múltiples lo que ayudará a que los alumnos sean más competentes y emprendedores.
En mi caso, después de haberlo puesto en práctica, añadiría que es un recurso muy bueno, ya que ayuda a los niños a crear su propio conocimiento (aprendizaje significativo) a buscar soluciones creativas y a ser innovadores (aprender a aprender).

Como profe de idiomas, usar la radio para aprender un idioma es un consejo a tener en cuenta. Internet facilita el uso de la radio para aprender un idioma. Con las emisoras de radio online, ahora tenemos acceso a la radio desde casi cualquier país.
La radio nos facilita canciones en el idioma que deseamos practicar, con auténtica pronunciación nativa, y también puede sintonizar programas de tertulias. Además, la parrilla de programas que ofrecen es tan variada que se adapta fácilmente a nuestros gustos e intereses. Si eres de los que disfruta del deporte, busca una emisora de radio que hable sobre deportes. Si te gusta la política, busca una emisora que se centre en noticias o debates políticos. Si te gusta la prensa rosa, busca una emisora que te mantenga informado de las últimas noticias del corazón.
Eso sí, cuando ya hayas elegido qué emisoras de radio vas a escuchar, lo que tienes que hacer es reservar un momento del día para escuchar y asegurarse de hacerlo con constancia. Cuando se utiliza la radio para aprender un idioma se puede dejar la radio encendida de fondo y tu subconsciente seguirá pasivamente recogiendo información útil, vocabulario, pronunciación y aspectos culturales. Puedes intercalar esto con períodos más activos e intensos, enfocados a escuchar con detenimiento. Lo más importante es no agobiarse por lo que no entendemos. Poco a poco iremos viendo resultados.
Por último, es una buena herramienta de hacer hablar, leer en voz alta y debatir en una segunda lengua, en mi caso el inglés, de manera más atractiva para ellos; el hecho de saber que están siendo grabados y que pueden ser escuchados por sus familiares y amigos incentiva su compromiso para con el uso de la lengua extranjera.


Son muchas las ventajas que los docentes participantes en este y otro proyectos relacionados con la radio atribuimos a la misma. Es una herramienta diferente a las tradicionales del aula a través de la cual se puede aprender de una forma más amena y participativa. 

¿Habéis participado vosotros en un proyecto similar? ¿Estaríais interesados? Contadme vuestras experiencias e impresiones.