Logo extraido de Canal Lector |
La Fundación ha puesto en práctica en Casa del Lector el Primer Campamento de Lectura 2013, una propuesta de innovación en el campo de la lectura para niños basada en el juego como herramienta y donde el proceso creativo es más importante que el resultado.
Os animo a leer el artículo que os dejo íntegro:
“Casa del Lector organiza este verano el Primer Campamento de Lectura 2013, en coincidencia con las vacaciones escolares, con el propósito de que niños y niñas a partir de 4 años y jóvenes a partir de 13 experimenten diferentes formas de lectura.
Se trata de un conjunto de actividades culturales (PAC) concebido “a través de nuestra mirada lectora” sea posible “con el fin de alumbrar un nuevo lector, no sólo literario, sino que también lea el mundo, la sociedad y el tiempo”.
Desde el 24 de junio hasta el 6 de septiembre de 2013, Casa del Lectorr, el nuevo centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, desarrollará un amplio abanico de actividades diseñadas en torno a la lectura entendida no tanto como habilidad o destreza sino como “actitud vital, como forma de interpretar o comprender la realidad que nos rodea, para tratar de conseguir ciudadanos con pensamiento propio, analítico, crítico, creativo y solidario, es decir lectores del siglo XXI”.
Detrás de estas consignas, los organizadores pretenden contribuir a fomentar una noción de la lectura “que sea una manera crítica de vivir: interpretar, comprender y asimilar”.
Entre los objetivos de este Primer Campamento de Lectura 2013 figuran:
- Estimular la curiosidad espacial y la imaginación.
- Favorecer el desarrollo de la memoria y el conocimiento.
- Aumentar la capacidad de percibir y explorar todo aquello que nos rodea. Del análisis profundo surgen propuestas de modificación.
- Investigar y aprender a observar el entorno desde otra perspectiva, a través de la experimentación.
- Desarrollar la creatividad y la psicomotricidad fina (esto último en el caso de los más pequeños)
- Desarrollar la capacidad de expresión, tanto gráfica como oral.
- Desarrollar la inteligencia espacial
- Favorecer el descubrimiento personal de las habilidades de cada uno y desarrollo de las mismas.
- Aprender y disfrutar del trabajar en equipo y la colaboración: escuchar, dialogar, negociar y proponer.
Metodología
Se basa en una educación transversal, que promueve el aprendizaje en torno al proceso y en las metodologías learning by doing (aprender haciendo) y design for change (yo diseño el cambio).
Mediante distintos juegos y la elaboración de dibujos, construcciones, collages, y maquetas de distintas escalas (elaboradas en su mayoría con materiales reciclados), los niños trabajan e interaccionan con el espacio, experimentan con los distintos materiales y formas, con la luz, descubren la importancia de la estructura y comprenden el significado de la escala y la proporción. También elaboran construcciones ajustadas a su tamaño desarrollando así su capacidad espacial gracias a la relación con su propio cuerpo.
Gracias al trabajo en equipo se potencia el desarrollo personal de los niños, y valores sociales como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y la colaboración junto a otros individuales como el esfuerzo, la superación y la paciencia.
Casa Lector ha programado paquetes de actividades para ninos de todas las edades, desde los 4 hasta 18.
Infografia extraida de Canal Lector Esta iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del CENIIE y en el marco de Lee r.es. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios, anotaciones, ideas, críticas...: